Cáncer de mama factores de riesgo

por | octubre 4, 2016

 

     Un factor de riesgo es una característica, situación o elemento cuya presencia lleva a que aumente la incidencia de una enfermedad.   Si se saben cuales son los factores de riesgo del cáncer de mama es posible realizar un mejor control y seguimiento de la población expuesta a dicho riesgo, e incluso se pueden orientar los programas de diagnóstico precoz logrando así mejores resultados terapéuticos.

   Cuando nos preguntamos cual es el riesgo que tiene una mujer de desarrollar un cáncer de mama, estamos considerando una gran cantidad de factores, que sumados en torno de la misma mujer, establecen el riesgo real.

     Los factores de riesgo pueden dividirse en dos grandes grupos:

  • Factores modificables
  • Factores no modificables.

   Esta clasificación hace referencia al hecho de que existen algunos factores susceptibles de ser controlados o modificados mediante la actuación del médico, mientras que otros factores no.  Además es conveniente establecer la importancia relativa de cada uno de los factores (Leve, Moderado y Alto riesgo)

    Los factores de riesgo de mayor importancia son los que se resumen en la siguiente tabla, en la cual se hace referencia a su importancia relativa.


magnitudriesgo


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *