El autoexamen Mamario Porque – Cuando – Como

por | octubre 4, 2016

NO JUEGUE CON SU SALUD

(AUTOEXAMEN DE LAS MAMAS)

    Toda mujer debe realizar examen de sus mamas a partir de desarrollo

    Porque?

    Porque el cáncer de mama cada año se presenta con mayor frecuencia, produciendo la muerte de muchas mujeres, y porque si logramos diagnosticarlo a tiempo se puede curar.

  Porque  Es la mejor manera de conocer la forma y consistencia de sus mamas. Así podrá identificar cualquier cambio y acudir al medico especialista en patología mamaria lo antes posible.

    ¿Cuándo?

   Se debe realizar una vez al mes, preferiblemente 1 semanas después del inicio de la menstruación ya que en este momento es más fácil identificar los cambios morfológicos de la mama, ya que es menos turgente y menos sensible.

   ¿Como se debe hacer el autoexamen de las mamas?

    1.-De pie frente a un espejo. Se debe observar la forma y tamaño de las mamas así como la superficie del pezón y la piel. Primero con los brazos a los lados del cuerpo, luego con los brazos en la cintura realizando algo de presión para contraer los músculos por debajo de la mama, y finalmente con los brazos hacia arriba para contraer los medios de sostén. Estas maniobras facilitan la identificación de los cambios de sus mamas.

autoexamen1


   2.-Después se debe realizar la palpación. Es conveniente aprovechar el momento del baño, con especial interés en identificar  nódulos, bultos o induraciones tanto en el pezón como en la mama y la axila. En el momento de palpar el pezón se debe realizar presión entre el dedo pulgar y el índice en la zona de la areola para observar si hay salida de secreción. Después del baño se debe repetir la palpación acostada, colocando una pequeña almohada en la espalda del lado de la mama que se va a examinar.

autoexamen2


3.-La palpación se puede realiza en 3 sentidos diferentes:

1) Circularmente desde el pezón hacia afuera.

2) De arriba hacia abajo en toda la superficie de la mama y

3) Del pezón hacia afuera en todos los cuadrantes de la mama.

autoexamen3


4.-No se debe olvidar examinar la axila ya que las enfermedades de la mama pueden manifestarse primero en esta región.

autoexamen4


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *