Que es la mastología, porque es impotante

por | octubre 4, 2016

     La mastología es la especialidad médica dedicada al estudios integral, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la glándula mamaria.

     Las enfermedades de la glándula mamaria han registrado un notable incremento a lo largo de los años. En respuesta a esta situación, la comunidad médica de todo el mundo, se ha dedicado a la tarea de realizar investigaciones, para poner en evidencia las características anatómicas, fisiológicas, histológicas y patológicas de las enfermedades mamarias. Esta intensa actividad científica, ha traído como consecuencia la aparición de un nuevo campo del conocimiento médico que amerita un estudio especializado para su adecuada comprensión. Es así, como a lo largo del mundo se han venido organizando grupos de médicos dedicados especialmente a las enfermedades mamarias, e incluso, desde hace algunos años ha tenido lugar la aparición de la mastología como una especialidad médica bien reconocida. En Venezuela, en el mes de octubre del 2006, la federación médica ha reconocido a la mastología como sub-especialidad médica, dándole así el lugar que le corresponde entre las ciencias médicas de nuestro país.

    Cualquier enfermedad mamaria despierta el interés y la inquietud por parte de la mujer que la padece. Es muy común que la mujer consulte al mastólogo ante causas tan diversas como lesiones cutáneas, secreciones por el pezón, nódulos, induraciones, dolor o cambios en el tamaño de las mamas entre muchas otras causas. Sin embargo, esta diversidad de manifestaciones clínicas no impide que el temor de sufrir un cáncer de mama siempre este presente, incluso en mujeres jóvenes, ya que definitivamente el cáncer de mama representa hoy por hoy la principal causa de morbilidad y mortalidad por cáncer en las mujeres de gran parte del mundo. En Venezuela, basta con dirigir el interrogatorio de un grupo de mujeres en la consulta o como parte de un programa de despistaje, para concluir, que el cáncer de mama representar un factor de estrés y produce temor en muchas de ellas. Ya las estadísticas oficiales ubican esta enfermedad como la más frecuente junto al cáncer de cuello uterino.

    El objetivo fundamental de la mastología es realizar el diagnóstico diferencial entre las diversas enfermedades mamarias y asegurar el “diagnóstico precoz”, como principal herramienta en la lucha contra la mortalidad por cáncer de mama. Por esta razón, la consulta mastológica se convierte en una actividad muy importante, con objetivos muy precisos, y donde el mastólogo tiene la responsabilidad de utilizar todos los recursos diagnósticos y terapéuticos que estén a su alcance, para garantizar la atención racional de cada paciente.

    Para lograr esta tarea, la valoración clínica es fundamental, aunque el mastólogo cuenta con importantes métodos de diagnóstico presuntivo como la mamografía, la ecografía o la resonancia magnética así como estudios para el diagnóstico de certeza como las citologías y biopsias quirúrgicas o percutáneas.

    En fin la mastología es una interesante y completa especialidad médico-quirúrgica, en la cual se tiene la responsabilidad social de ayudar a la mujer en el cuidado de la salud de sus mamas, realizar el diagnóstico de las enfermedades benignas  y el cáncer de mama, así como asegurar su adecuado tratamiento médico y quirúrgico.

     Desde el consultorio donde se realiza la valoración inicial y controles sucesivos, pasando por las punciones y estudios diagnósticos complementarios hasta llegar al quirófano, el mastólogo tiene un papel y una responsabilidad de gran importancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *