Tipos de cáncer de mama

por | octubre 4, 2016

     La mejor forma de clasificar los tumores malignos de la mama, es desde el punto de vista histológico (Características celulares). Existen diferentes clasificaciones que buscan organizar la gran cantidad de tumores para facilitar su tratamiento.  A continuación los enumeramos de la forma que nos parece más práctica:


TIPOS DE CÁNCER DE MAMA

 

tipos cancer mama


     La diferenciación entre una forma in situ y otra invasora se realiza según la lesión de una estructura histológica que se denomina membrana basal.  Los carcinomas in situ no la han infiltrado, los microinvasores la han traspasado pero la infiltración no es mayor de 1mm y los invasores han sobrepasado este límite.

     Como es evidente, existen gran número de tumores malignos de la mama. Lo mas importante es conocer el grado de malignidad de cada uno de ellos, para así planificar adecuadamente el tratamiento. Los casos de carcinoma ductal in situ, en general presentan mejor pronóstico ya que no han invadido el estroma y por lo tanto no han producido metástasis. Mientras que el carcinoma ductal in situ es considerado una lesión precursora de cáncer de mama, el lobulillar in situ es una lesión no precursora, que sin embargo aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un carcinoma invasor. Las formas infiltrantes, presentan un pronóstico que depende fundamentalmente del estadio del tumor, y muy especialmente del tamaño. En general se considera que los tumores menores de 3cm presentan mejor pronóstico, y los mayores de 5 cm presentan un pronóstico más reservado. La clasificación del tumor es indispensable para planificar adecuadamente el tratamiento.

     En la lista que presentamos anteriormente, destaca el carcinoma ductal tipo NOS (Not Otherwise Specified) que es el más frecuente y a su vez es el de peor pronóstico. Los tumores ductales específicos que se presentan están enumerados en un orden aproximado de mejor a peor pronóstico, todos ellos con mejor pronóstico que el ductal tipo NOS,  ya que al adoptar características histológicas similares a las células normales tienen una mejor diferenciación, lo que se acompaña de un comportamiento biológico menos agresivo.  Además, el tipo lobulillar invasor presenta mejor pronóstico que el ductal tipo NOS, pero peor que el de los ductales específicos.

     El resto de tumores malignos de la mama, son muy extraños, y su pronóstico es muy reservado por lo que ameritan tratamiento muy agresivo si se quieren buenos resultados.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *