Que es la Ecografía Mamaria

por | octubre 5, 2016

    La ecografía mamaria es la visualización de la mama utilizando ondas de ultrasonido. Este estudio ha aumentado notablemente su utilidad en mastología, ya que la información que revela es diferente y claramente complementaria al resultado de la mamografía. Actualmente  resulta de utilidad en prácticamente todos los casos, tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de las lesiones ya identificadas. Sin embargo y muy a pesar de presentar una alta sensibilidad incluso en lesiones pequeñas, no supera a la mamografía como método de despistaje.

     La transmisión del sonido a través del tejido mamario, permite realizar con mucha precisión la cuantificación del tamaño y el volumen de las lesiones, así como realizar una aproximación sobre las características de su contenido. En general permite establecer con claridad cuando una lesión es quística o sólida, y además se pueden determinar algunas características de la pared, el contenido y el tejido circundante  de gran utilidad para establecer sospecha de malignidad.

     La ecografía mamaria se ha convertido en un estudio de cabecera, que consideramos debe formar parte integral de la consulta de mastología, y que de una forma no invasiva y sin dolor permite una primera aproximación al diagnóstico desde la primera visita al mastólogo, lo que permite ahorrar tiempo  y hacer un correcto diagnóstico.

    Además, la punción guiada por ecografía, es un procedimiento que en la última década a ganado gran utilidad, ya que los equipos de alta frecuencia que se utilizan actualmente permiten una gran resolución. En mujeres jóvenes y en mamas densas la ecografía mamaria tiene gran valor ya que la gran cantidad de tejido mamario facilita la transmisión del sonido,  mientras que el las mujeres mayores, permite caracterizar las lesiones y hacerles seguimiento incluso en las pacientes que están recibiendo quimioterapia neoadyuvante.


Ejemplo de lesiones ecográficas

ecografia

Nódulo bien definido, contenido heterogéneo, ligeramente hipoecoico sin reforzamiento posterior ni atenuación. aspecto fibroadiposo,  sólido


ecografia

Lesión de aspecto quístico, bien definida, contenido hipoecoico con lesión isoecoico sólida en su interior.  moderado reforzamiento posterior. Quiste complejo con Papiloma intraquístico.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *