CIRUGIA MAMARIA


     MASTECTOMIA PARCIAL – INCISIÓN PERIAREOLAR


     Mastectomía parcial significa la extirpación de una parte de la mama. En los tumores benignos, la mayor parte de las veces solo es necesario extirpar el tejido tumoral, pero cuando se trata de lesiones malignas se hace  necesario extirpar un amplio margen de tejido “sano”alrededor de la lesión principal. incluso cuando se llega a quitar hasta 1/4 del tejido mamario, se denomina cuadrantectomía (todo un cuadrante de la mama).

     Hay diferentes formas de realizar una mastectomía parcial, la más común es a través de una incisión en arco, siguiente la silueta de la areola (Incisión periareolar), pero dependiente del tamaño y localización del tumor, se pueden utilizar otras incisiones como la circular (Round Block), la inframamaria o la axilar. Una interesante variación de las incisiones para mastectomía parcial son los patrones de mamoplástia, utilizados para hacer grandes resecciones de tejido remodelando la forma de la mama, y disminuyendo las posibilidades de hundimiento y deformidad. mas adelante ilustramos estas incisiones.

MASTECTOMIA PARCIAL TUMOR BENIGNO


 MAMOPLASTIA HORIZONTAL


La mamoplastia horizontal es una técnica que permite realizar la resección de tumores mamarios, con amplia cantidad de tejido sano, previniendo la deformidad del polo superior e inferior de la mama. Está indicada en paciente con tumores localizados en cualquier cuadrante de la mama, pero próximos al complejo areola pezón y preferiblemente en pacientes con mamas caídas (ptosicas), lo mejores resultados se obtienen en tumores del polo superior.  Presentamos un caso de carcinoma de mama bilateral, en el cual mediante la mamoplástia horizontal bilateral, se logró el objetivo oncológico mejorando es aspecto estético de las mamas. Cuando el tumor es de un solo lado, generalmente se hace un procedimiento idéntico sobre la mama sana, para simetrizar (lograr que ambas mamas sean lo más parecidas posibles).

mamoplastia horizontal


MAMOPLASTIA LATERAL


La mamoplastia lateral es una técnica que permite realizar resección de tumores mamarios, con amplia cantidad de tejido sano y mínima deformidad. La rama lateral se puede orientar hacia la localización del tumor en forma radial en cualquier dirección, pero se prefiere realizarla en lo que se llama el ecuador mamario, una línea imaginaria que pasa por el centro del complejo areola pezón. Es una técnica muy versátil, incluso si se prolonga lateralmente a través de ella se puede realizar la biopsia del ganglio centinela e incluso la linfadenectomia axilar. La incisión circular areolar se configura de tal forma que mejore la apariencia y al mismo tiempo disminuya las posibilidades de deformidad y retracción por la resección tumoral y por la radioterapia.

mamoplastia lateral


MAMOPLASTIA VERTICAL DE RAMA ÚNICA


Se trata de una incisión circular periareolar que busca reubicar el complejo areola pezón en una posición mas centrada para prevenir su retracción ante la resección tumoral y la radioterapia, con una proyección de la incisión en sentido vertical hacia el surco mamario. Presentamos un caso de una paciente jóven, con mama de tamaño mediana, a quien detectamos dos tumoraciones malignas pequeñas en el polo inferior de la mama, lo cual siguiendo los criterios convencionales es una clara indicación de mastectomia total. En su lugar, realizamos una mamoplastia vertical de rama única logrando la resección de gran parte del polo inferior de la mama, amplio margen de tejido sano, objetivo oncológico cumplido y un mínimo de deformidad mamaria. Se realizó biopsia del ganglio centinela axilar. Luego de 6 meses de la cirugía y habiendo recibido tratamiento con radioterapia, solo hay un pequeño hundimiento en la zona tumoral y una evolución muy satisfactoria.

 mamoplastia vertical de rama unica


MASTECTOMIA AHORRADORA DE PIEL TIPO 4


Se trata de un procedimiento que consiste en completar  la mastectomía (resección de toda la mama – incluyendo la areola y el pezón), conservando la parte superior de la envoltura cutánea con la intensión de reconstrucción mediante prótesis mamarias. En la ilustración se observa el dibujo de la incisión y la posterior cicatriz, destacando que en el caso presentado  fue posible el reinjerto del complejo areola pezón.

Este tipo de cirugía se realiza como el  tratamiento en paciente con cáncer de mama bilateral o unilateral, en cuyo caso el tratamiento de la mama sana sería con la intensión de simetrizar y disminuir el riesgo. También es el procedimiento que mejor se adapta al objetivo de la llamada cirugía reductora de riesgo en paciente sanas pero con alto riesgo de desarrollar cáncer de mama.

mastectomia ahorrado de piel tipo 4